Usted está en: Inicio / ERASMUS+ FP / Trayectoria de nuestra institución

ERASMUS+ FP
Trayectoria de nuestra institución

Nuestro centro viene participando desde 2010 en los proyectos sectoriales Erasmus y Leonardo da Vinci englobados en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea y a partir de 2015 en el programa ERASMUS+.

Carta y compromisos

Los objetivos principales son:

- Fomentar en nuestros alumnos el aprendizaje de lenguas extranjeras

- Mejorar sus competencias profesionales y personales

- Aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en nuestro país o cualquier otro de la Unión Europea

- Despertar el interés de nuestros alumnos por conocer el sector productivo de su perfil profesional en otros países

La experiencia en sí, aporta madurez y un mayor conocimiento del mundo global mejorando las competencias de emprendimiento del alumno.

Para alcanzar los objetivos anteriores, los alumnos realizan parte de su Formación en Centros de Trabajo en un país de la Unión Europea. Las estancias de los alumnos van desde 32 días hasta 72 días, dependiendo del socio de acogida.

Para asentar unas buenas bases a nuestros proyectos, comenzamos con una visita preparatoria, que se llevo a cabo en enero de 2010 y se visitaron dos centros de Formación Profesional,  el Fremdspracheninstitut Der Landeshauptstadt Müchen de Alemania y el Lycée Saint Joseph de Landerneau (Francia). En esta visita se establecieron acuerdos que posteriormente han permitido la firma de convenios con empresas y la movilidad exitosa de nuestros alumnos.

Después, hemos seguido creciendo, en 2012 consolidamos un nuevo centro socio en Alemania, Städtische Berufsschule für Informationstechnik, una Escuela Municipal Profesional en Tecnologías de la Información que cuenta con 1500 alumnos de formación DUAL, con cinco especialidades dentro del perfil informático. En 2015 iniciamos nuestra andadura con otro socio, igualmente en Alemania, Städtische Berufsschule für Bürokommunikation und Industriekaufleute, cuya familia profesional es afín a la nuestra de Administración.

En las convocatorias, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 se han firmando convenios de colaboración con 15 empresas en Francia, 15 en Alemania y 1 en Reino Unido, y se han realizado un total de 57 movilidades de alumnos; 25 alumnos de informática, 21 de administración y 11 de electricidad con un alto grado de satisfacción entre las empresas, los alumnos y los profesores, y lográndose una media de un alumno en prácticas por empresa.

En la convocatoria de 2016

Igualmente, colaboramos con nuestros centros socios de Formación Profesional de Alemania y Francia, acogiendo a  sus alumnos para que realicen prácticas en empresas de nuestro entorno. Durante estos seis años, hemos recibido  a 38 alumnos alemanes y 46 alumnos franceses con la participación de 36 empresas Madrileñas.

En 2015 recibimos la carta de movilidad Erasmus+ VET Mobility Charter, que supone un reconocimiento de calidad a las movilidades realizadas (Ver carta).

Durante el 2015-16 participamos en el CONSORCIO LIDERADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL  realizando dos movilidades a Italia. Para el curso 2016-2017 contamos con otras dos becas.

En más de una ocasión hemos sido invitados por Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE) como modelo de buenas prácticas.

Ponencia de la jornada de 10 de diciembre del 2015

Reflexiones:

En el transcurso de estos s años, tanto en movilidades de alumnos como en formalización de convenios con empresas hemos ido creciendo, así podemos destacar dos hechos relevantes en relación a las Familias Profesionales:

El crecimiento dentro de la Familia Profesional de Informática y administrativo, debido a los acuerdos establecidos con los nuevos socios de estos sectores profesionales y la ampliación de las movilidades a países de habla inglesa.